Más de dos mil atletas de 89 países participarán en los V Juegos Mundiales Nómadas, que se celebrarán en la capital de Kazajistán, Astaná, del 8 al 13 de septiembre, informó este lunes el ministro de Deportes y Turismo del país centroasiático, Ermek Marzhikpayev.

«Este año, por primera vez participarán en los Juegos atletas de Brunéi, Liberia, Venezuela, Irlanda, República Dominicana, Gambia, Perú, Etiopía y Burundi», dijo el ministro a EFE.

Precisó que se repartirán un total de 97 medallas en 21 modalidades de deporte.

Los Juegos Mundiales Nómadas son un proyecto internacional cuyo objetivo es revivir y preservar la cultura de la civilización nómada.

La competición nació por iniciativa de Kirguistán, país que acogió los primeros Juegos Nómadas en 2014.

A la vez, las autoridades kazajas, que acogerán por primera vez ese torneo, planean elevarlo «a nivel de Juegos Olímpicos».

Los organizadores planean retransmitir la V edición de los Juegos Nómadas para espectadores de todo el mundo y ultiman las negociaciones con varias cadenas internacionales.

La transmisión en directo estará disponible además en el canal de televisión deportivo kazajo Qazsport, cuya señal se extiende a todos los países participantes.

Las autoridades kazajas esperan que la competición atraiga al país a un número importante de turistas interesados ​​en la cultura nómada.

Los Juegos concluirán con un concierto en solitario del famoso cantante kazajo, Dimash Kudaiberguen.