Tras la declinación de Joe Biden a la candidatura demócrata por la Presidencia de Estados Unidos, las de este año serán las primeras elecciones estadounidenses en 44 años sin tener los apellidos Biden, Bush o Clinton en las boletas. Mientras el de Donald Trump aparecerá por tercera ocasión.

Aunque el del magnate inmobiliario no será el único apellido que se repetirá en las Elecciones de Estados Unidos 2024, pues también se prevé que aparezca el de Kennedy y Jill Stein, el primero como independiente, tras abandonar el Partido Demócrata, y la segunda por el Partido Verde.

¿44 años con Bush, Clinton y Biden en las boletas electorales de EU?

Como mencionamos, las de 2024 serán las primeras elecciones presidenciales en EU sin tener los apellidos Bush, Clinton y Biden en las boletas; sin este último luego de que el actual mandatario estadounidense declinó a contender por la nominación demócrata para ser el candidato en las elecciones del 5 de noviembre.

Ello, luego de las presiones al interior del partido, así como por parte de actores de la política, como el expresidente Barack Obama, y algunos grandes donantes, para dejar la contienda ante algunos exabruptos que ha tenido, cuestionando su salud mental. El anuncio lo realizó a través de una carta, donde antepuso el “mejor interés” del partido y el país.

Y es que, mientras los presidentes únicamente pueden reelegirse una vez, o sea cumplir dos mandatos en la Casa Blanca, algunos han sido o contendido para vicepresidentes antes. Tal es el caso de George H. W. Bush, quien apareció dos veces para vp y dos para presidente, ganando sólo en tres ocasiones.

Mientras que, respecto a los candidatos, el casi medio siglo de presencia electoral inició en 1980, cuando George H.W. Bush apareció como candidato a vicepresidente, en fórmula con Ronald Reagan, repitiendo la planilla cuatro años después, ganándole a Jimmy Carter y Gerald Ford.