El sindicato Force Ouvrière (FO), representante de una minoría de trabajadores en los aeropuertos de París, ha anunciado un preaviso de huelga programado para este viernes, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos. La medida tiene como objetivo exigir mejoras salariales para todo el personal aeroportuario.

Según el comunicado emitido por FO el pasado lunes, la huelga está programada para iniciar el viernes 26 de julio a las 5.00 horas (3 GMT) y finalizar el sábado 27 de julio a las 7.00 horas (5 GMT). Esta acción afectaría a los empleados de los aeropuertos de Charles de Gaulle-Roissy, Orly y Le Bourget, gestionados por el grupo público ADP.

La decisión de convocar la huelga surge del «sentimiento de descontento» generalizado entre los trabajadores, quienes consideran insatisfactorio el acuerdo reciente firmado el 16 de julio entre la dirección de ADP y los sindicatos mayoritarios, el cual evitó una huelga anteriormente planeada para el 17 de julio. FO, que no participó en dicho acuerdo, criticó los avances conseguidos como «parciales» y «modestos».

En concreto, el sindicato FO está demandando una mejora significativa en las medidas salariales, incluyendo un aumento de la prima actual de 300 euros a 1.000 euros para todos los empleados de ADP.

El grupo ADP emplea en total a 570.000 personas en Francia, con una gran concentración en los aeropuertos mencionados, que durante el verano reciben una media de 350.000 pasajeros al día.

El día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, las autoridades francesas han impuesto una zona de exclusión aérea total desde las 18.30 horas (16.30 GMT) hasta la medianoche (22 GMT) en un radio de 150 kilómetros alrededor de París, lo que implicará la suspensión de todas las operaciones de vuelo en los aeropuertos parisinos desde las 17.30 horas (15.30 GMT).

Esta situación plantea un desafío significativo para la gestión aeroportuaria y podría afectar el flujo de pasajeros y el normal desarrollo de los Juegos Olímpicos en la capital francesa.