El Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá regresa en su edición 23 con una programación que apuesta por la diversidad sexual y de género, así como por las diferentes formas de representar el cuerpo a través de lo audiovisual, informó este lunes la entidad en un comunicado.
Del 23 de julio al 4 de agosto se exhibirán tanto una muestra internacional como una nacional, que contará con dos programas titulados ‘Estaba en llamas cuando me acosté’ y ‘Tu lengua entre mi lengua’, además de ‘Archivos de lo cuir’, otra propuesta que reunirá películas nacionales e internacionales.
El Ciclo Rosa fue creado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, la Universidad Javeriana y la Cinemateca de Bogotá como «un espacio para atraer obras audiovisuales que representan esta diversidad y los artistas que han gestado nuevas estéticas».
La apertura del ciclo vendrá de la mano de la película chilena ‘Malqueridas’ (Tana Gilbert, 2023), que se proyectará el 23 de julio.
Algunas de las películas de las que se podrán disfrutar serán ‘El silencio es un cuerpo que cae’ y ‘Nunca fuimos un desierto’, de Agustina Comedi; ‘El polvo’, de Nicolás Torchinsky; ‘Orlando, mi biografía política’, de Paul B. Preciado y ‘Mamántula’, de Ion de Sosa.
Además de las proyecciones, del 25 de julio al 10 de agosto de jueves a sábado, la Galería de la Cinemateca albergará la Toma Rosa, un espacio de actividades literarias, audiovisuales, escénicas y artes vivas de la mano de diferentes artistas o colectivos artísticos.
También, en el marco del evento cinematográfico, se llevarán a cabo los Diálogos Ciclo Rosa, conversaciones colectivas sobre iniciativas LGTBI y encuentros literarios del 30 de julio al 2 de agosto.
Durante el ciclo se lanzará la convocatoria para el Premio Dunkel Rosa, otorgado en cada edición a las mejores producciones de temática LGTBI.
«Han sido más de dos décadas celebrando la diferencia y la diversidad, abriendo espacios de reflexión y encuentro ciudadano sobre las disidencias afectivas, sexuales y de género», afirmó Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.
Agregó: «(Ya son) más de 20 años de expandir las mentes y las miradas sobre las posibilidades de ser y existir, de ser partícipes y testigos de las luchas sociales, la conquista y reivindicación de derechos desde y a través del cine».