El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, elevó a 70 la cifra de muertos por los ataques israelíes de este lunes en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
En un comunicado, las autoridades sanitarias dijeron que al menos 70 muertos y más de 200 heridos han llegado al hospital Naser, el más importante de la localidad, desde esta mañana. Antes, el Gobierno de Hamás en Gaza dijo que cerca de una decena de cuerpos habían sido trasladados también a otros hospitales de la zona.
Los ataques se producen después de que el Ejército israelí ordenara la evacuación de parte de la zona humanitaria de Mawasi, colindante con Jan Yunis y donde más de un millón de desplazados palestinos malvive tras huir de Rafah, en la frontera con Egipto.
El Ejército israelí aseguró que ha avisado de la evacuación a los gazatíes a través de SMS, llamadas telefónicas y retransmisiones en medios de comunicación en árabe, con el objetivo de «mitigar el daño a la población civil y mantener a los civiles alejados de las zonas de combate».
Sin embargo, en el pasado se han registrado ataques israelíes en zonas con una alta concentración de población civil, como Rafah o los campamentos de desplazados del centro de la Franja.
El 13 de julio, Israel atacó directamente la zona humanitaria de Mawasi con el objetivo de matar a Mohamed Deif, líder de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás.
Su muerte no ha sido confirmada, pero en el ataque murieron al menos 90 gazatíes y otros 300 resultaron heridos, según las autoridades locales.
Las nuevas órdenes de evacuación restringen el ya de por sí escaso terreno de la zona humanitaria de Mawasi, donde apenas hay acceso al agua corriente o a la electricidad.