El Festival Internacional de Baalbek sustituirá este año sus tradicionales conciertos entre las ruinas grecorromanas de mismo nombre por una única actuación en Beirut, después de que la zona del este del Líbano donde se solía celebrar fuera objeto de varios bombardeos israelíes en los últimos meses.
Los organizadores del evento, fundado en 1956, anunciaron este martes en su cuenta de X un solo concierto a cargo del libanés Charbel Rouhana y del grupo palestino ‘Le Trio Joubran’, que interpretarán su música tradicional el próximo 29 de agosto a las afueras de la capital libanesa.
La actuación iba a tener lugar originalmente entre las ruinas de Baalbek, patrimonio de la humanidad por la Unesco y el lugar que cada verano suele acoger una serie de conciertos en el marco de este festival, uno de los más antiguos de Oriente Medio.
Según la página de Facebook del evento, este concierto busca emitir sonidos «de diálogo y armonía», ya que la cultura actúa como un «catalizador para la paz y la unidad pese a los trágicos acontecimientos en marcha en la región».
En los últimos meses, varias zonas cercanas a Baalbek han sido bombardeadas por Israel en el marco de sus enfrentamientos con el grupo chií libanés Hizbulá, que controla la región oriental del Líbano donde se ubica.
El gobernador de Baalbek, Bachir Khodr, reconoció este martes en su cuenta de X que el comité responsable había evitado anunciar el programa del festival con la esperanza de que el conflicto terminara y de que finalmente se pudiera celebrar en su ubicación habitual.
La noticia llega tan solo dos ediciones después de que el festival retomara sus conciertos in situ tras la pandemia del coronavirus y supone una nueva adaptación a su programa, como ya había ocurrido durante la guerra civil (1975-1990) o el anterior conflicto con Israel en 2006.
A lo largo de sus más de seis décadas de historia, el Festival Internacional de Baalbek afirma haber servido de trampolín para artistas de la talla de Fairouz, la gran diva de la canción libanesa, y haber ayudado a promocionar el valor cultural y turístico del Líbano.
La Unesco considera el complejo de templos de Baalbek, una antigua ciudad fenicia que todavía retiene vestigios de la época, como «uno de los santuarios más famosos del mundo romano», civilización bajo la que la localidad alcanzó su apogeo.