España apoyará y hará un aporte inicial de un millón de euros a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza lanzada el miércoles por el G20 y propuesta por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes el ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo.
«Nosotros vamos a aportar fondos de inicio ya a esta Alianza y queremos no solo aportar sino participar en la toma de decisiones y en la gobernanza de este fondo, que creemos que es muy relevante», afirmó Cuerpo en declaraciones a medios españoles en Río de Janeiro, en donde participa en la reunión de ministros de Finanzas del G20.
El ministro explicó que el destino de ese aporte inicial, que convierte a España en uno de los primeros en dar soporte financiero a la Alianza, aún dependerá de la forma como se implemente la Alianza y comience a funcionar.
«Hay que ver exactamente cuál es el conjunto de aportaciones que habrá inicialmente y cómo se va a terminar de instrumentar también la gobernanza. Por ahora lo que estamos haciendo es dando una señal positiva de apoyo y poniendo también el dinero», dijo.
El ministro recordó que España será en breve el anfitrión de la cuarta cumbre de las Naciones Unidas para la Financiación al Desarrollo, precisamente una iniciativa contra la pobreza y el hambre.
La Alianza contra el Hambre, lanzada el miércoles en otra reunión del G20 en Río de Janeiro, ya cuenta con la adhesión de varios países y de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el Gobierno brasileño, la idea es que cada país diseñe su propio plan y defina sus metas de combate al hambre y a la pobreza y que la Alianza ayude a cumplirlas tanto con aportes financieros como de experiencias, tecnologías y conocimientos.
La Alianza funcionará hasta 2030, cuando vence el plazo que los países se impusieron para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de erradicar el hambre, y Brasil se comprometió a aportar la mitad del presupuesto para financiar su estructura, que será muy pequeña.
Cuerpo recordó que España también duplicará, hasta 4 millones de euros, su aportación al «Fondo Amazonía Siempre», una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos de desarrollo sostenible en la mayor selva tropical del mundo.
«Ya habíamos hecho una aportación inicial de 2 millones de euros y ahora la doblamos», afirmó el ministro al referirse al anuncio que hizo esta semana en su visita al estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil.
Cuerpo dijo que el jueves se reunió con el presidente del BID en Rïo de Janeiro precisamente para discutir los proyectos que el Fondo está financiado.