Trabajadores del Hôtel du Collectionneur, un lujoso hotel de cinco estrellas completamente privatizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para el evento, se declararon en huelga. La acción se llevó a cabo en el marco de las Negociaciones Anuales Obligatorias (NAO), donde los empleados demandan incrementos salariales y mejores condiciones laborales.

Desde las 7:00 hasta las 9:30 horas, alrededor de una treintena de trabajadores dejaron sus puestos de trabajo, intensificando la presión en vísperas del inicio de los Juegos. Loris Toufanian, delegado de la CGT en el hotel, compartió con Révolution Permanente que hace siete años que no se implementan aumentos salariales, a pesar de que el Hôtel du Collectionneur es uno de los hoteles más rentables de París.

 

Toufanian destacó que el hotel aprovechó el cierre debido a la pandemia de COVID-19 para incumplir varios acuerdos laborales, incluyendo el pago del aguinaldo y la concesión de días libres adicionales para cuidar a niños enfermos. Además, el anuncio de un plan para despedir a 92 empleados ha exacerbado la situación, resultando en esta cuarta huelga desde que comenzaron las negociaciones colectivas en junio.

El contexto económico detrás de la huelga añade otra capa de complejidad. El año pasado, el hotel distribuyó 9,5 millones de euros en dividendos y la privatización del hotel por parte del COI, con un costo de 22 millones de euros, anticipa enormes beneficios. Toufanian argumenta que las demandas salariales de los trabajadores costarían al empresario un millón de euros al año, apenas una vigésima parte del contrato olímpico.

Este conflicto laboral en un momento tan crítico subraya la tensión entre los trabajadores y la administración del Hôtel du Collectionneur, revelando una lucha por justicia salarial en el corazón de uno de los eventos más grandes del mundo.