El Ejército israelí ha dictado a primera hora de este sábado nuevas órdenes de evacuación a los civiles de los barrios del sur de la ciudad de Jan Yunis (sur de la Franja de Gaza), y les ha ordenado que se desplacen a la zona de Mawasi cuyo perímetro cada vez es más reducido.
“Debido a la importante actividad terrorista y al lanzamiento de cohetes hacia el Estado de Israel desde la zona sur de Jan Yunis, permanecer en esta zona se ha vuelto peligroso”, explicó el Ejército en un comunicado.
Israel sostiene que, según información de su inteligencia, el grupo islamista Hamás ha instalado ahora “infraestructura terrorista” en el sur de la zona humanitaria de Mawasi.
“Nuestro ejército está a punto de operar contra las organizaciones terroristas y, por lo tanto, pedimos a la población que queda en los barrios del sur de Jan Yunis que evacuen temporalmente al área humanitaria Mawasi”, agregan en el texto.
Mensajes, llamadas y folletos
Las órdenes de evacuación están llegando a los civiles a través de mensajes SMS, mensajes de voz grabados, llamadas telefónicas, transmisiones de medios en árabe y folletos, de acuerdo con su comunicado.
Fuentes gazatíes confirmaron a EFE que los primeros ataques de artillería ya se están produciendo en el sur de Jan Yunis.
El área que Israel pide ahora evacuar ya había sido designada como parte de la zona humanitaria Mawasi, pegada a Jaun Yunis, bombardeada además en varias ocasiones, lo que significa que cada vez hay menos espacio en este punto abarrotado ya de gazatíes que malviven en tiendas de campaña sin agua y sin luz.
De hecho, en estos últimos días más de 150.000 gazatíes se vieron obligados a abandonar los barrios del este de la ciudad sureña de Jan Yunis y a desplazarse a la zona humanitaria de Mawasi tras recibir órdenes de evacuación del Ejército este pasado lunes.
Dos días después, las tropas israelíes recuperaron en esa zona los cadáveres de cinco rehenes que murieron durante los ataques de Hamás el 7 de octubre.
La ofensiva israelí contra los barrios del este de Jan Yunis dejó más de 130 gazatíes muertos y más de 400 heridos.
“Nuestro Ejército seguirá actuando contra la organización terrorista Hamás, que utiliza a los civiles de Gaza como escudo humano para sus actividades e infraestructura”, advierten en su nota.
Al menos 30 muertos en un ataque a un hospital de campaña
En el centro de la Franja, al menos 30 personas han muerto, entre ellas mujeres y niños, y más de cien han resultado heridas, tras un ataque aéreo israelí con tres misiles contra un hospital de campaña instalado dentro de la escuela Khadija en Deir al Balah.
“Condenamos en los términos más enérgicos la perpetración de esta horrible masacre por parte de la ocupación israelí contra un hospital de campaña que presta servicios médicos a decenas de pacientes y heridos, todos ellos civiles”, ha denunciado el Gobierno gazatí en un comunicado.
La escuela Khadija albergaba a más de 4.000 personas desplazadas de otros puntos del enclave.
Los heridos están siendo trasladados al hospital Al Aqsa, ubicado en esta misma zona, donde los equipos médicos, con pocos recursos, trabajan sin descanso, según confirmó un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí a EFE.
Por otra parte, la agencia palestina de noticias Wafa reportó cinco muertes de civiles y decenas de heridos por un ataque aéreo israelí contra una casa residencial en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.
Helicópteros israelíes también atacaron hoy una casa en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, que dejó a varios heridos, de acuerdo con Wafa.