El sitio arqueológico de Calakmul, ubicado en Campeche, en el sureste de México, registra un incremento de turistas que llegan por el Tren Maya para conocer los secretos del ‘Reino de la serpiente’ y otros hallazgos de la cultura maya que se exhiben en el Museo de Sitio Edzná.
Enclavado en la selva maya y ubicado a 55 kilómetros de la capital de Campeche, el recinto exhibirá a partir de este lunes nuevos hallazgos derivados de la construcción del Tren Maya y los principales monumentos encontrados en los últimos 50 años en la zona arqueológica, los cuales se han convertido en atractivo para los turistas.
“Tenemos 14 estelas de diversos períodos, principalmente del Clásico Tardío al Clásico Temprano, cuando se erigió la mayoría de los monumentos que cuentan la vida y hechos históricos de algunos de sus gobernantes”, dijo a EFE la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche.
Inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de junio pasado, el recinto “complementa la oferta cultural de la zona arqueológica de Edzná” al exhibir 1.663 piezas, algunas halladas en labores que forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
“También hay cerámica encontrada durante la construcción de un hotel que está cerca de la zona arqueológica, así como información nueva sobre la región”, añadió.
El nuevo recinto tiene además réplicas y elementos gráficos sobre la arquitectura del sitio arqueológico de Edzná y sus diversos estilos que van desde El Petén, Chenes, Río Bec hasta el Puuc.
Velázquez Morlet informó que después de visitar el Museo, “los turistas pueden recorrer la majestuosa ciudad precolombina que data del 400 al 1.000 después de Cristo, y la cual fue una importante capital, donde las mujeres de la élite tuvieron un papel activo en la sociedad”.
Por otra parte, Irma Cantún Mata, encargada de la zona arqueológica de Edzná, palabra del maya chontal que significa ‘Casa o lugar de los Itzá’, explicó que los 22 edificios del sitio conjugan diversos estilos arquitectónicos plasmados en majestuosos monumentos y estructuras.
Durante el recorrido por la zona mostró las nuevas señaléticas que brindan información relevante a los turistas extranjeros y nacionales, como Espiridión Licea Pérez, proveniente de Cuernavaca, en el central estado de Morelos, quien consideró que la cultura maya “es única”.
“Su arquitectura, la majestuosidad de sus edificios, gastronomía ancestral y la sabiduría que tenían del cosmos la convierten en la civilización más importante del mundo”, aseveró.
Un espectáculo solar
Varios visitantes disfrutaron un espectáculo en La gran Acrópolis de Edzná: un halo solar que coronó el sitio que incluye El Templo del norte, una estructura de 14,5 metros con estilos Puuc, Chenes y Río Bec.
La casa de la Luna, cuyo nombre deriva de un eje este-oeste que marca un rumbo solar, así como una de las fases lunares registradas por los mayas antiguos.
Otro lugar que cautiva al visitante es El Templo de los Mascarones con la imagen de Kinich Ahau, cuyo rostro enfatiza los ojos estrábicos, que era considerado de alto valor estético y jerárquico en el mundo maya.
El otro mascarón representa al dios Pax, un ser sobrenatural del cielo.
En los próximos meses, Edzná estrenará el Centro de Atención a Visitantes (Catvis), obra complementaria del Tren Maya, donde ofrecerán alimentos, artesanías y otros productos que se generan en Campeche “para apoyar a los ejidatarios” de la región.