Marko Cortés, presidente nacional del PAN, se encuentra en el centro de una controversia luego de que se revelara que posee dos ranchos en Jalisco dedicados al cultivo de aguacate. De acuerdo con una investigación realizada por EME EQUIS, las propiedades están ubicadas en los municipios de San Gabriel y Amacueca y cuentan con concesiones para el uso de casi 200 mil metros cúbicos de agua al año. Estas concesiones habrían sido otorgadas durante los períodos en que Cortés se desempeñó como senador en 2016 y como dirigente del partido en 2021.

Te recomendamos leer: Sheinbaum definirá continuidad de las mañaneras mediante encuesta

El rancho en San Gabriel, conocido como Rancho el Veladero IV, tiene una extensión de 24.4 hectáreas. Según el Senasica, recibió el certificado AG-CA-14-22-628 el 25 de noviembre de 2022, el cual es válido por dos años y expira a finales de 2024. Este rancho está especializado en la producción de aguacate y se encuentra en el kilómetro 19 de la Carretera Sayula – San Gabriel S/N Apango.

Por otro lado, el Rancho Las Pilas en Amacueca abarca 45.78 hectáreas y obtuvo su certificación sanitaria el 27 de noviembre de 2023, también por un período de dos años. Las propiedades están certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y tienen permisos de uso de agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las concesiones de agua otorgadas a Cortés incluyen una de 50 mil metros cúbicos, concedida el 21 de octubre de 2021, y otra de 132 mil metros cúbicos, otorgada en septiembre de 2016. La polémica surge en torno a la coincidencia de estos permisos con sus cargos públicos, lo que ha generado preguntas sobre la transparencia y posible conflicto de intereses en la obtención de estas concesiones.