El partido Morena ha comenzado los trabajos para definir el método de renovación de su dirigencia y otros espacios dentro de sus órganos directivos. Este proceso se inició con una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que contó con la participación de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, y Rafael Barajas, director del Instituto Nacional de Formación Política.

Hasta el momento, Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, es la única aspirante que ha manifestado públicamente su intención de dirigir Morena. Con el fin de mantener la unidad interna, Citlalli Hernández, secretaria general del partido, renunció a sus aspiraciones al día siguiente del anuncio de Alcalde Luján.

El presidente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, deberán dejar el CEN de Morena un mes antes de lo estipulado en el estatuto del partido (31 de octubre de 2024), ya que Delgado asumirá el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública el 1 de octubre, como parte del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.

En la reunión de este miércoles, también estuvieron presentes otros miembros del CEN, como Tomás Pliego, secretario de Arte y Cultura; Andrea Chávez, secretaria de Comunicación; Alejandro de la Peña, presidente de la Comisión de Elecciones, y el coordinador jurídico Eurípides Flores.

 

Proceso de Elección del Nuevo Dirigente de Morena

 

Mario Delgado informó que durante la reunión se evaluaron los resultados del reciente proceso electoral y se analizaron las tareas futuras del partido, siendo la más próxima la renovación de su dirigencia. Delgado destacó que este proceso será “ejemplar”, “democrático” y “transparente”.

Según Delgado, la renovación de la dirigencia de Morena puede realizarse a través de una encuesta o por designación de los integrantes de un Congreso Nacional. Incluso, mencionó la posibilidad de utilizar un método híbrido, “donde sean las encuestas y después tenga una ratificación en un Congreso Nacional”.

Este proceso combinado podría aplicarse también a la definición de algunos cargos, utilizando encuestas para unos y la designación por parte del Congreso Nacional para otros.