Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha anunciado que la permanencia de las conferencias mañaneras será decidida a través de una encuesta. En una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que preguntará a la población sobre la continuidad de las mañaneras, que han sido una característica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde su inicio.

“Mandamos a hacer una encuesta y una revisión de qué opina la población de las mañaneras. Me entregaron un resultado el lunes, pero le faltan preguntas”, comentó Sheinbaum.

Las preguntas incluidas en la encuesta son:

  1. ¿Qué opinan de las conferencias matutinas?
  2. ¿Qué les gusta -si les gusta- o por qué no les gustan las conferencias?
  3. ¿Les gustaría que cambiara de horario?

Con base en esta encuesta, Sheinbaum tomará una decisión en las próximas semanas sobre la continuidad, formato y horario de las conferencias matutinas.

En diciembre pasado, durante una de las asambleas ciudadanas previas a la campaña electoral en Campeche, la entonces candidata Claudia Sheinbaum preguntó a los presentes si querían continuar con las Mañaneras, a lo que todos respondieron afirmativamente levantando la mano. “Lo decidió el pueblo”, afirmó Sheinbaum en esa ocasión, y así se hará. Las conferencias diarias del presidente han sido una herramienta poderosa para establecer la agenda pública, presentando temas, opiniones y reproches, además de informar sobre violencia, salud, educación y obras civiles como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de la capital. Durante la pandemia, también se añadió una conferencia vespertina encabezada por la subsecretaría de Salud. Las palabras del presidente cada mañana han sido recogidas por todos los medios, lo que ha permitido a López Obrador no solo transmitir sus políticas, sino también hacer política, comentando la marcha de su movimiento y criticando a sus adversarios.

Aún no se sabe cómo serán las Mañaneras de Sheinbaum, quien marcará su propio estilo. Está por definir, ha mencionado, el horario y la duración de estas conferencias. Luz María Garay Cruz, experta en Comunicación de la Facultad de Políticas de la UNAM, ha notado un estilo diferente en Sheinbaum: “Por lo que estamos viendo estos días, el estilo es totalmente distinto, más estructurado, más claro y ordenado, no he visto que se vaya a otros temas, se disperse, divague o dé lecciones de historia, y eso ya es una diferencia”. Garay Cruz opina que “es un acierto que sean diarias”.

Además, la próxima presidenta fue cuestionada sobre si residirá en Palacio Nacional, como lo hace actualmente el presidente López Obrador. Sheinbaum indicó que aún no ha tomado una decisión y que está considerando el asunto junto con su esposo, Jesús María Tarriba.