Jerusalén (EFE).- Las tropas israelíes prosiguen con su asalto en la ciudad sureña de Jan Yunis, más de un semana después de su regreso, en el que dictaron órdenes de evacuación de los barrios del este y del sur, que anteriormente habían sido designados como parte de la zona humanitaria.

“Durante el último día, las tropas eliminaron a docenas de terroristas, algunos de los cuales dispararon contra nuestros soldados y desmantelaron infraestructura”, informa un comunicado del Ejército de este lunes.

Las fuerzas hebreas abandonaron Jan Yunis el pasado mes de abril, tras cuatro meses de ofensiva, al asegurar que habían logrado todos “sus objetivos militares”. Ahora, justifican su regreso alegando que en esas zonas hay “infraestructura terrorista de Hamás”.

Además, este domingo el Ejército también ordenó la evacuación de parte del campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, tras detectar lanzamientos de cohetes desde ese punto y Shuhada, según informó el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Andraee.

 “Los militares actuarán con fuerza en el área”, sentencia el comunicado.

Situación crítica en la zona humanitaria de Mawasi

La solución que da Israel a estos gazatíes es la misma que dio en las otras órdenes de evacuación, es decir, que huyan a otros puntos de la zona costera humanitaria de Mawasi, abarrotada ya de refugiados que malviven en tiendas de campaña, sin agua y sin electricidad, y cuyo perímetro es cada vez más reducido.

Anoche, miles de palestinos empezaron a evacuar las zonas del campamentos de Bureij y se dirigieron hacia las cercanas ciudades de Deir Al Balah y Nuseirat, según reporta la agencia palestina de noticias, Wafa.

Medios palestinos informaron este mañana de ataques israelíes aéreos contra un bloque residencial en el campo de refugiados de Bureij.

Continúa la ofensiva en Rafah

Por otra parte, el Ejército también mantiene su ofensiva en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde asegura que en las últimas horas lograron matar a “numerosos” milicianos en encuentros cuerpo a cuerpo.

“En las últimas 24 horas, nuestro Ejército atacó 35 objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidas células armadas, infraestructura y edificios cargados de explosivos”, agregan en su nota.

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, hace ya casi 300 días, al menos 39.324 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto y más de 90.800 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, según los últimos datos de las autoridades sanitarias locales.