Quito, 28 jul (EFE).- Ciudadanos venezolanos residentes en Ecuador apuntaron este domingo que quieren volver a su nación, pero con un nuevo Gobierno, para enterrar el socialismo que representa el presidente Nicolás Maduro, que según los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) resultó el vencedor para gobernar por un nuevo periodo de seis años.
Franklin Borrego, vocero en Ecuador del comando de la oposición venezolana liderada de María Corina Machado y del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, agradeció al Estado ecuatoriano por la «receptividad tan enorme de hermandad».
«Así como (el libertador) Simón Bolívar nos liberó en 1830, hoy estamos reviviendo esa libertad», dijo al aseverar que son «400.000 venezolanos» en Ecuador a los que «la dictadura de Nicolás Maduro» violó su «derecho al sufragio, tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) de Venezuela».
«Hoy queremos decirle al mundo que hoy renace la democracia en Venezuela, renace la libertad», señaló poco después del cierre de urnas con base en datos extraoficiales.
Pasada la medianoche en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral de esa nación señaló que, con el 80 % escrutado, Maduro alcanzaba el 51,2 % y González el 44,2 %.
Con base en datos extraoficiales, Luismar Guzmán, también coordinadora del comando de Campaña de Machado y González en Ecuador, apuntó que llevaban la delantera en los comicios y pidió que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas, así como la voluntad de los venezolanos en el exterior que realizaron en Quito una marcha pacífica en respaldo de González y Machado.
Representantes de los venezolanos que protagonizaron una marcha en Quito antes de reunirse para esperar los resultados agradecieron a la Policía por el respaldo en la marcha, que comenzó en el norte ciudad y terminó en el parque La Carolina, en el centro-norte.
Guzmán dijo a la prensa que alzan su voz porque quieren libertad, democracia y volver a su país.
Recalcó que desean regresar «en libertad, en democracia, con un nuevo presidente, con un nuevo sistema de Gobierno, que definitivamente enterremos el socialismo para siempre, que comencemos de cero y prosperemos a Venezuela.
Cientos de venezolanos se reunieron este domingo, participaron en una misa, y realizaron una marcha al grito de «libertad» y en apoyo a Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor alianza antichavista.
Maduro, en el poder desde 2013, se enfrentaba a Edmundo González Urrutia, un exdiplomático de 74 años que se convirtió en el candidato de la oposición luego de que la dirigente María Corina Machado fuera inhabilitada y que lideraba la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales del país suramericano.
En Ecuador residen actualmente 477.000 venezolanos que son parte de los 7,7 millones que han salido de Venezuela en los últimos años, según datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), liderada en conjunto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los venezolanos residentes en Ecuador no tuvieron posibilidad de votar en estos comicios ya que Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano en solidaridad con México, tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito sucedido el 5 de abril para detener a Jorge Glas, expresidente de Rafael Correa (2007-2017).