El gobierno federal mexicano ha invertido 7.9 billones de pesos en Programas para el Bienestar y en obras de infraestructura durante casi seis años, según el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón. Esta inversión significativa ha sido canalizada para fortalecer los programas sociales y las obras públicas, destacando los avances en diversas áreas que benefician a la población.
En una conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, De Botton Falcón detalló que estos recursos han sido destinados a una serie de iniciativas clave, como las pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad, el Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, las Becas para el Bienestar Benito Juárez, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Bienpesca y el programa de Vivienda Social.
Estos programas están diseñados para fortalecer los ingresos familiares, reducir la pobreza y la desigualdad social de manera histórica. De 2019 a 2024, los recursos dirigidos a los programas sociales han crecido un 131% en términos reales, subrayando el compromiso del gobierno con la inclusión y el bienestar social.
En términos de infraestructura, la inversión total asciende a 5 billones de pesos. Este monto ha sido utilizado para impulsar una serie de proyectos importantes, incluyendo el Tren Maya, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el ramal Buenavista-AIFA del Tren Suburbano y la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente. También se ha trabajado en la construcción de infraestructura aeroportuaria, con la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.
En el ámbito de la conectividad carretera, se han desarrollado caminos artesanales en Oaxaca y Guerrero y la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. Además, se ha avanzado en infraestructura hídrica y en el sector energético, con la construcción de la refinería Olmeca y la modernización del Sistema Nacional de Refinación, así como la adquisición de la refinería Deer Park en Texas.
El subsecretario de Egresos destacó que estas inversiones se han hecho posibles gracias a una política de austeridad, combate a la corrupción y eliminación de gastos innecesarios. Desde el inicio del actual gobierno, se han reducido los salarios de altos funcionarios, gastos de operación, costos de viáticos y publicidad. El gasto burocrático se ha reducido un 26% en términos reales, pasando de 80 mil millones de pesos en 2018 a 59 mil millones de pesos en 2024.
En comparación con la administración anterior (2012-2018), la inversión social en la Cuarta Transformación ha tenido un crecimiento promedio real anual de 5.4%, mientras que en el sexenio previo solo creció un 1.2%. La inversión física también ha aumentado, con un crecimiento real anual del 7.3% bajo la actual administración, frente al incremento mínimo del 0.1% registrado anteriormente.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó que la gestión financiera se basa en cuatro pilares: apoyo a ingresos familiares, finanzas públicas sanas, desarrollo regional y reforzamiento de la oferta. Estos principios, afirmó, han permitido una planeación fiscal eficiente y responsable, respaldando a los hogares más vulnerables y aumentando el salario mínimo en un 114% en términos reales.
El presidente López Obrador subrayó que la próxima administración heredará finanzas públicas saludables y un presupuesto adecuado para continuar con los proyectos y programas sociales comprometidos para la continuidad de la Cuarta Transformación. También asistieron al informe el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal Paredes, el jefe de Oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público, Roberto Lazzeri Montaño, y el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.