El Gobierno mexicano reveló este viernes que “no participó” en el operativo de Estados Unidos para detener el jueves a Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, en Texas.

“El Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así, y vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho hasta esta ocasión”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Palacio Nacional.

La funcionaria expresó que el Gobierno de Estados Unidos se comunicó el jueves después del arresto de ambos líderes narcotraficantes en un operativo en un pequeño aeródromo cercano a El Paso, en Texas, donde las autoridades les imputarán cargos por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) recibió una primera llamada de la Embajada de Estados Unidos informando de que Zambada y Guzmán López ya “se encontraban bajo custodia de las autoridades”.

El presidente pide a EE.UU. un informe

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pidió este viernes a EE.UU. un “informe completo” sobre el operativo en el que detuvieron el jueves en Texas a ‘el Mayo’ Zambada y a Joaquín Guzmán López.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia”, declaró el mandatario en su conferencia diaria.

El arresto causó polémica en México porque López Obrador ha criticado la injerencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) e, incluso, reformó la Ley de Seguridad Nacional a finales de 2020 para restringir la participación de los agentes extranjeros.

Por ello, pidió ahora a EE.UU. aclarar si la captura del Mayo y de Guzmán López ocurrió cuando salieron en una avioneta desde el noroeste de México, y solicitó a la prensa “no especular” y esperar la información oficial de la Casa Blanca.

“Entrega” o “captura”

Rodríguez, quien mostró las fotografías de ambos líderes capturados, indicó que no puede saberse aún si fue “entrega” o “captura”.

“Ustedes preguntan si fue entrega o fue captura, esa es parte de la información que estamos esperando del Gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.

Tampoco confirmó si hubo una negociación entre los líderes del Cártel de Sinaloa y Washington, que responsabiliza a esta agrupación criminal del tráfico de fentanilo a Estados Unidos, donde se estima que al año mueren cerca de 100.000 personas por sobredosis.

“Esa es la parte de la investigación que nosotros tenemos que seguir, pero esperamos el comunicado oficial, como se dio ayer, si fue captura, si fue entrega. ¿Qué es lo que pasó?. Eso es parte de lo que el Gobierno de Estados Unidos tendrá que hablar”, reiteró Rodríguez.

Asimismo, expuso que Zambada, quien nunca ha pisado la cárcel en sus más de cuatro décadas de carrera en el narcotráfico, tiene cuatro ordenes de aprehensión vigentes en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas.

Aún así, evadió responder si México pediría su extradición.

La secretaria agregó que conversaron los fiscales generales de México, Alejandro Gertz Manero, y el de Estados Unidos, Merrick Garland, quienes tuvieron “una buena comunicación”.

La captura despierta particular interés porque ocurre a tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los cárteles mexicanos han sido temas clave.

México afirma que EEUU no liberó a Ovidio Guzmán

Además, el Gobierno mexicano afirmó que Estados Unidos no liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras capturar el jueves a Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, otro de los hijos del Chapo.

“La Embajada de Estados Unidos también nos informó de que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Palacio Nacional.

La Agencia Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos mostraba el jueves en su sistema, tras el arresto de El Mayo, que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán, detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los mayores presuntos responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.

Aunque en la prensa nacional se especuló sobre una posible negociación entre los hijos del Chapo y Washington para la entrega de Zambada, Rodríguez insistió en que no hay confirmación al respecto.

“También esperamos la información oficial sobre esta detención (de Ovidio Guzmán), dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y, por supuesto, en la captura”, indicó la funcionaria.

La funcionaria expresó que el Gobierno de Estados Unidos se comunicó el jueves después del arresto del Mayo y Guzmán López en un operativo en un aeródromo cercano a El Paso, en Texas, donde las autoridades les imputarán cargos por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recibió una primera llamada a las 15:30 horas (21:30 GMT) de la Embajada de Estados Unidos, que reportó que Zambada y Guzmán López ya “se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas”.

Colaboración y comunicación con EEUU

Pese a que Washington no avisó antes de la captura y aún se desconoce si fue una “entrega”, Rodríguez insistió en que hay colaboración y comunicación con Estados Unidos.

“Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Estados Unidos y haciendo todas las detenciones que hemos estado haciendo con inteligencia y con el apoyo, por supuesto, de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional”, prometió.

El Ejército mexicano detuvo a Ovidio, uno de los principales herederos del Chapo, en enero de 2023 en el norteño estado de Sinaloa durante un operativo que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región y en los que murieron decenas de militares y miembros del crimen organizado.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.