El Gobierno de Perú inauguró una plataforma estatal para la venta de entradas de centros culturales del país, entre ellos la ciudadela inca del Machu Picchu, aunque avisó que esta se suspenderá del 2 al 3 de agosto por mantenimiento técnico, informó el Ministerio de Cultura este jueves.
«La plataforma del Estado, desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, se encuentra lista y a disposición de la ciudadanía. De esta manera, se mejora la experiencia del visitante y fortalece las medidas de protección y control de ingreso», anunció el Ejecutivo en la red social X.
Agregó que esta página web está conectada con bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Migraciones, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
También detalló que, aunque esta funciona desde el 18 de julio, a fin de continuar con su puesta en funcionamiento, se encontrará en mantenimiento técnico desde el día viernes 2 de agosto a las 20:00 hora local (01:00 hora GMT) hasta el sábado 3 de agosto a la misma hora.
Aclaró que durante este periodo, la página tuboleto.cultura.pe estará suspendida y no estará disponible, pero que en el Centro Cultural de Machupicchu Pueblo el servicio de venta presencial continuará con normalidad.
Y que las entradas adquiridas con anticipación mantienen su vigencia, lo que garantiza el ingreso al monumento del Machu Picchu y la Red de Caminos Inka.
Por último, el Ministerio de Cultura ha implementado un canal de atención para resolver consultas sobre el ingreso a ambos lugares a través de la línea telefónica y por correo electrónico, tuboleto@cultura.gob.pe.
A inicios de mayo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que la empresa privada que vende entradas a Machu Picchu iba a concluir su contrato y aseguró que esta no recibió ningún tipo de comisión por la venta de boletos al lugar turístico.
Recordó que el pasado 30 de enero, tras protestas de pobladores del distrito de Machu Picchu, firmó la Declaratoria de Machu Picchu, donde se comprometió a que esa empresa dejará de administrar la venta de entradas y que será una nueva plataforma desarrollada por el Gobierno quien se encargará de ofrecer este servicio.
Recalcó que el sistema anterior de venta de entradas para la ciudadela inca que funcionó durante años, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, no era el mejor, «tenía irregularidades, fue manipulado y contaba con un sistema paralelo», y que además daba lugar al mercado negro de compra y venta de boletos.