Soria (España), 2 ago (EFE).- La desafortunada restauración de las figuras de unos ángeles de época barroca en una ermita en España ha levantado una nueva polémica en el país sobre la forma en que se cuida su enorme patrimonio artístico, que recuerda a la desencadenada hace más de una década con una pintura del Ecce Homo que transcendió sus fronteras.
La polémica surgió al publicarse en redes sociales el resultado del repintado de estos angelotes en la parte superior de la nave central de esta ermita en Soria, en el norte del país, en un templo con elementos de los siglos XIII y XVIII.
El restaurador coloreó la abundante cabellera de estos amorcillos y pigmentó las cejas, resaltando los ojos y retocando de un rojo intenso los labios de las figuras moldeadas en yeso blanco.
El resultado, por su tosquedad y falta de destreza artística, recuerda la fallida intervención del Ecce Homo en 2012 por una vecina en un santuario de la localidad española de Borja sobre una pintura mural del siglo XIX, que generó por igual una fuerte controversia y las visitas de curiosos de distintos países.
La Iglesia ha ordenado el cierre inmediato de la ermita y ha admitido esta desafortunada intervención en una obra de «conservación ordinaria», conocida al publicarlo en la red social X el Colectivo Soria Patrimonio cuestionando «¿qué le han hecho a la ermita de la Virgen del Mirón?».
El alcalde de esta pequeña ciudad, Carlos Martínez, anunció este viernes una investigación, ya que el templo está protegido por la normativa local sobre patrimonio histórico y seguramente derive en un «expediente sancionador».
La noticia saltó a la esfera internacional y el diario británico The Guardian tituló: «La renovación fallida de una iglesia española deja a los querubines con cara de sorprendidos».