San José, 2 ago (EFE).- Un proyecto de ley pretende aumentar en Costa Rica el impuesto a los productos de tabaco en un 30 % con el objetivo de disminuir el consumo, pues aproximadamente 7.000 personas mueren al año en el país por enfermedades relacionadas a ese producto, informaron este viernes expertos que aplaudieron la propuesta.
«Una medida como esta definitivamente tiene alto impacto en reducir la cantidad de personas que tienen acceso a los productos del tabaco, cuando se aumenta el impuesto va a aumentar el precio y eso va a desestimular el consumo. Este es el principal factor de riesgo que tenemos no solamente en Costa Rica, sino en el mundo entero que es la génesis de enfermedades no transmisibles», afirmó a EFE el director país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jorge Victoria.
El proyecto de Ley 23.880 para la Responsabilidad Social del Consumo del Tabaco, que se encuentra en análisis en la Asamblea Legislativa, busca modificar los impuestos que actualmente se cobran a los productos al tabaco para aumentar el precio final en un 30 %, informaron las autoridades en el marco del Foro de Impuestos Saludables para el control del Tabaco.
Costa Rica actualmente cobra un impuesto del 53 %, una cifra baja en comparación a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es del 73 %, mientras que Latinoamérica tiene un promedio de impuestos del 58 %, según datos divulgados en el foro de expertos en la materia.
Con el proyecto de ley se estima que el precio percibido por el consumidor pase de 2.300 colones (unos 4,3 dólares) a unos 2.990 colones (aproximadamente 5,7 dólares) por cada cajetilla, esto provocaría un disminución estimada de compra del 18 % en la población, especialmente en jóvenes y menores.
«Los puntos principales son aumentar la carga tributaria sobre el producto del tabaco para reducir el consumo y aumentar la recaudación. El segundo punto es la recaudación para que sea solamente un ente que fiscalice y sea más efectivo», indicó el economista Guillermo Paraje, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile
Paraje agregó que otro punto importante es que se cambia la estructura del impuesto para que se enfoque en la cantidad de cigarrillos que tienen las cajetillas.
Según información brindada por el diputado Gilbert Jiménez, quien impulsa la iniciativa de ley en el Congreso costarricense, actualmente en Costa Rica se registran 29.000 muertes al año, de ellas 22.000 corresponden a enfermedades no transmisibles y de ellas 7.000 están relacionadas al consumo de productos del tabaco.
La Red Nacional Antitabaco (Renata) reveló que la Caja Costarricense de Seguro Social invierte más de 315 millones de dólares al año en atención médica y tratamiento de tabaquistas, mientras los costos por incapacidades, cuidado de familiares y muerte prematura de trabajadores activos es de 255 millones de dólares.
Desde 2012, Costa Rica cuenta con una ley antitabaco que establece un impuesto a los cigarrillos para contribuir a cubrir los gastos en el sistema de salud, obliga a colocar información preventiva en las cajetillas y prohíbe la publicidad y el fumado en sitios públicos, entre otras disposiciones.