Medellín (Colombia), 2 ago (EFE).- Medellín espera recibir a cerca 50.000 turistas para vivir desde este viernes la edición 66 de la Feria de las Flores con los silleteros como protagonistas y más de 100 eventos públicos dedicados a exaltar las tradiciones y llenar de flores a la ciudad durante 10 días de celebraciones.

Parte de los jardines del corregimiento de Santa Elena, donde campesinos floricultores elaboran vistosos arreglos florales, bajaron desde la montaña para adornar a Medellín durante la feria que abre su programación con un concierto inaugural y tendrá su momento cumbre con el Desfile de Silleteros el 11 de agosto para bajar el telón.

«Medellín está florecida, Medellín vuelve a florecer. La ciudad está espectacular y el clima increíble, así que invito a todo el mundo a venir. Los grandes protagonistas serán los silleteros», expresó a periodistas el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Indicó que esperan «cerca de 50.000 visitantes y el 54 % de ellos serán extranjeros», además de «una derrama económica cercana a los 18 millones de dólares y una ocupación hotelera cercana al 88 %».

El secretario de turismo y entretenimiento de Medellín, José Alejando González, dijo a EFE que esta «fiesta es de todos, de nacionales, extranjeros y locales», así que esperan recibir visitantes de países como Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá para que recorran las 16 comunas y los cinco corregimientos (pueblos) porque «hay experiencias por todos lados».

 

Los silleteros, el corazón de la feria

Entre eventos culturales, tradicionales y modernos llegará el Desfile de Silleteros, la principal actividad de la fiesta y responsable del cierre con un recorrido de 2,4 kilómetros que convierte a Medellín en un tapiz con el paso de enormes arreglos florales.

«Esta es una tradición que nosotros llevamos desde 1957, desde nuestros abuelos y llevamos a nuestras espaldas unas estructuras en madera con arreglos florares», expresó a EFE la silletera Carolina Atehortúa, ganadora absoluta del desfile en 2023.

Comentó que Santa Elena, el hogar de los silleteros y donde cultivas en sus finca las flores, está «de fiesta, vivo y alegre de vivir esta nueva feria», en la serán el centro y para la que alistan «hermosos trabajos» que este año tendrá entre las temáticas la selección colombiana subcampeona de la Copa América, el poder femenino, el cuidado del medio ambiente y las tradiciones de Antioquia.

Para esta edición, desfilarán 530 silleteros, entre ellos 430 adultos, 50 niños y 50 junior, además de los pioneros, que estarán en una carroza adornada con flores para que puedan disfrutar de los más de 600.000 espectadores que esperan.

Bajo el eslogan ‘Medellín Te Quiere’ esta edición despega con cinco Plazas de las Flores repartidas por la ciudad, espacios se convierten en el centro de la celebración porque allí los visitantes pueden vivir una experiencia completa de la cultura de Antioquia.

En los 10 días de programación, que tendrán más de 100 eventos abiertos al público las comunas y en los cinco pueblos de Medellín, estarán en escena más de 1.800 artistas.

Además del Desfile de Silleteritos, que vincula a los niños en la actividad cultural, también destaca en la programación la primera edición del Desfile de Carrozas y Comparsas, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos y el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, entre otros.

Para la fiesta inaugural los artistas elegidos fueron Dálmata, Pipe Bueno, el Binomio de Oro y agrupaciones de ritmos tropicales El Combo de las Estrellas y Risaloca y su guachafita.