Como consecuencia, este 1 de agosto se marca el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2024. Esta fecha varía para cada país y se calcula anualmente dividiendo la biocapacidad del planeta entre la huella ecológica de la humanidad, y luego se multiplica por los 365 días del año. Desde 1970, cuando se empezó a medir, la tendencia muestra que cada vez la humanidad tarda menos en agotar los recursos anuales.

«En términos económicos, es como gastar todo el saldo disponible y entrar en números rojos», declaró la WWF en un comunicado.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2024 es promovido por la organización Global Footprint Network para alertar al mundo sobre lo insostenible del actual ritmo de consumo.

«Esto es consecuencia de que la humanidad demanda un 70% más de lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar. La alimentación representa una gran parte de nuestra huella ecológica: alimentar a la humanidad actualmente requiere aproximadamente el 50% de la biocapacidad de la Tierra», señala Global Footprint Network.

Esta organización internacional de investigación busca que la economía humana opere dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando dos parámetros clave: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

La sobrecapacidad ocurre cuando una nación, ciudad o comunidad consume más recursos de los que dispone. Al agotarse estos recursos, las áreas afectadas entran en déficit ecológico y empiezan a consumir los recursos del futuro.

Este año, en poco más de 200 días hemos agotado el capital natural disponible para todo el año.

El ritmo de consumo actual requiere tres veces más recursos naturales para ser sostenible. La humanidad necesitaría 1.75 planetas para satisfacer su demanda actual.