Los cancilleres de México y Guatemala, junto con ministros y secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, y otras autoridades de ambos países, se reunieron para discutir acciones conjuntas. Entre los temas tratados, se destacó la asistencia humanitaria y consular a ciudadanos mexicanos en Cuilco, Huehuetenango.

Esta reunión subraya el compromiso de ambos gobiernos de colaborar en la resolución de problemas que afectan a las poblaciones fronterizas, como lo reafirmaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo en su encuentro del 17 de mayo en Tapachula.

Ambos países reiteraron su amistad y cooperación, así como su compromiso con el derecho internacional para proteger a quienes lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada y humana. En este contexto, México anunció que enviará una cocina móvil de la Secretaría de la Defensa Nacional a Cuilco para apoyar a los mexicanos allí ubicados.

En el ámbito de la seguridad, se acordó llevar a cabo operaciones conjuntas tanto terrestres como aéreas a lo largo de la frontera y mantener canales de comunicación permanentes. Además, se programó una reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg) para finales de agosto. La secretaria de Gobernación de México también informó sobre un plan integral para Amatenango de la Frontera, que incluye programas sociales, atención a la salud y un tianguis del bienestar, con apoyo de diversas secretarías y el Gobierno del Estado de Chiapas.

Finalmente, el Gobierno de México agradeció al pueblo y al Gobierno de Guatemala por su apoyo y solidaridad hacia los ciudadanos mexicanos en esta situación.