La tiradora Francisca Crovetto ganó este domingo la medalla de oro de skeet en los Juegos de París, tercer título olímpico de Chile en toda la historia.
Hasta ahora solo el tenis había conducido al deporte chileno a lo alto del podio, con los oros de Nicolás Massú en individual y del propio Massú y Fernando González en dobles en Atenas 2004.
«Todavía no me lo creo. Estaba tan concentrada en intentar alcanzar cada objetivo y superar cada paso de esta final…», comentó la tiradora. Crovetto habló de «un sueño hecho realidad».
«Estoy viviendo el sueño de mi infancia. Lo más bonito es tener a mi familia aquí: mi madre, mi hermana, una de mis sobrinas, mi cuñado, mi marido y también mi entrenador, que es como mi hermano mayor», indicó.
Crovetto se impuso con suspense a la británica Amber Jo Rutter, con la que tuvo que ir al desempate tras igualar a 55 aciertos en el campo de tiro de Chateauroux.
El bronce fue para la estadounidense Austen Jewell Smith, con 45.
La tiradora de San Miguel, de 34 años, encuentra así finalmente el premio a su larga carrera, tras clasificarse para cuatro Juegos Olímpicos.
«Creo que mañana me daré cuenta de lo que ha pasado. Estará en mi corazón y en el corazón de mi país para siempre», dijo.
Ocupó el octavo puesto en Londres, el decimonoveno en Río y el vigésimo tercero en Tokio.
‘Fran’, tiradora desde los 13 años, quiso ser olímpica desde que vio a Massú y González ganar sus medallas en Atenas 2004. Hoy se convirtió en su sucesora como campeona olímpica.
La suya es la primera medalla de Chile en estos Juegos.
Chile fue uno de los países participantes en los primeros Juegos de la historia moderna, Atenas 1896. Desde entonces ha ganado 14 medallas: cuatro en tenis, tres en boxeo, dos en atletismo, hípica y tiro, y una en fútbol.
«Lo hemos conseguido, así que estoy feliz», dijo Crovetto, de 34 años, ganadora de cuatro medallas en Juegos Panamericanos, entre ellas el oro en Santiago 2023.