El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) espera que la tormenta tropical Debby cobre fuerza y se convierta en huracán el domingo por la noche, en lugar del lunes, como había pronosticado horas antes.

Los meteorólogos esperan un gran número de huracanes en el Atlántico en la temporada de 2024, que comenzó el 1 de junio, de los cuales entre cuatro y siete serán de categoría mayor, entre 25 tormentas con nombre. Esta cifra supera la temporada récord de 2005, en la que se produjeron los huracanes Katrina y Rita.

Preparándose para “Debby”, el gobernador Ron DeSantis llamó a filas a 3 mil efectivos de la Guardia Nacional y puso a la mayoría de las ciudades y condados de Florida bajo órdenes de emergencia, mientras que se ordenaron evacuaciones en partes de los condados de Pasco, Hernando y Citrus, en la costa del Golfo de México.

“Cada vez está más claro que Debby se convertirá en huracán antes de tocar tierra”, dijo Jamie Rhome, subdirector del CNH, instando a la gente a hacer caso de las órdenes de evacuación.

La agencia revisó su pronóstico a las 06:00 GMT para “Debby”, que se había convertido en una tormenta tropical con nombre a última hora del sábado después de pasar varios días como un sistema amplio en el Atlántico.

A las 12:00 GMT, “Debby” avanzaba a 20 kilómetros por hora (km/h) hacia la costa del Golfo de México, a unos 370 kms al suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de casi 95 km/h y ráfagas más altas, a medida que gana fuerza para convertirse en un huracán.

El centro de la tormenta tropical “Debby” se moverá a través del este del Golfo de México durante el domingo y llegará a la costa de Florida el lunes por la mañana, dijo el CNH en su último aviso el domingo.

Se espera que “Debby” se desplace lentamente por el norte de Florida y el sur de Georgia el lunes y el martes, según el CNH.