Novak Djokovic ha conseguido el único gran título que faltaba en su carrera: la medalla de oro olímpica. Este domingo, el serbio conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, completando así su ‘Golden Slam’ en la tierra batida de la Philippe Chatrier.

En un duelo titánico, Djokovic superó al campeón vigente de Roland Garros, Carlos Alcaraz, por 7-6(3), 7-6(2) en un intenso encuentro que duró dos horas y 50 minutos. Con esta victoria, Djokovic se une al selecto grupo de jugadores que han conseguido el ‘Golden Slam’, un logro que solo han conseguido Andre Agassi, Steffi Graf, Rafael Nadal y Serena Williams.

EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Djokovic, actualmente número 2 del PIF ATP Rankings, llevaba tres ediciones olímpicas persiguiendo esta meta. En Río 2016 fue eliminado en primera ronda por Juan Martín del Potro, y en Tokio 2020 quedó fuera del podio tras perder en semifinales contra Alexander Zverev y en el partido por el bronce contra Pablo Carreño Busta. Su única medalla anterior había sido un bronce en Beijing 2008.

A sus 37 años, Djokovic se convierte en el tenista más veterano en ganar el oro olímpico desde Seúl 1988. Para conseguirlo, tuvo que vencer a un rival formidable, el joven español Alcaraz, quien había derrotado al serbio en la final de Wimbledon semanas antes. El Lexus ATP Head2Head entre ambos estaba empatado 3-3 antes de esta épica final.

EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

El partido comenzó con un primer set maratónico de una hora y 34 minutos, donde Alcaraz, el finalista olímpico más joven de la historia con 21 años y 91 días, no pudo capitalizar ninguna de sus ocho oportunidades de quiebre. Djokovic se impuso en el tie-break por 7-3, lo que afectó el ánimo del español en el segundo set.

A pesar de resistir y mantener su servicio, Alcaraz no pudo superar la solidez de Djokovic, quien volvió a ganar el desempate del segundo set, sellando así su victoria y la primera medalla de oro olímpica para Serbia en tenis.

EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Con este logro, Djokovic reafirma su lugar entre los grandes del tenis, consiguiendo una hazaña que muy pocos han alcanzado.