Los servicios que brindan las plataformas digitales con domicilio en el extranjero a residentes en Perú, entre ellos Netflix o Disney, pagarán el 18 % correspondiente al Impuesto General a las Ventas (IGV), según un decreto legislativo publicado este domingo por el diario oficial El Peruano.
El decreto 1623 fue aprobado en el marco de la delegación de facultades legislativas solicitada por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que estableció que la dirección de protocolo de internet (IP) u otro medio de geolocalización asignado al dispositivo electrónico, a través del cual se brindan los servicios digitales, corresponda al Perú.
Asimismo, que el pago de los servicios digitales se realice empleando tarjetas de crédito o de débito o cualquier soporte para el uso de dinero electrónico, o cualquier otro producto provisto por entidades del sistema financiero peruano, y que el domicilio que la persona natural registre ante el proveedor de servicios digitales, como datos de usuario o dirección para la emisión de comprobantes de pago, se encuentre en Perú.
Con respecto a la importación de bienes intangibles, establece también que el código país de la tarjeta SIM, física o electrónica, u otra tecnología que la reemplace del equipo terminal móvil, a través del cual se descarga el bien intangible, corresponda al Perú.
Los servicios digitales gravados con el IGV son los que permitan el acceso y/o transmisión en línea de imágenes, series, películas, documentales, cortometrajes, videos, música y cualquier otro contenido digital, a través de la tecnología streaming u otra tecnología.
También el almacenamiento de información, el acceso a redes sociales, el servicio brindado por revistas o periódicos en línea, la intermediación en la oferta y la demanda de bienes o servicios, y los bienes intangibles importados a través de internet.