¿España debe pedir perdón? «Se me hace fuera de tiempo», dice el antropólogo Eduardo Matos
«Ya no viene al caso andar a estas alturas solicitando estas cosas (…) Se me hace fuera de tiempo», afirmó el prestigioso arqueólogo, que ya defendió esta postura en su discurso al recibir el premio Princesa de Asturias en Oviedo (España) en 2022.
En este sentido, Matos subraya que «en 1836, quince años después de la independencia y tras cruentas luchas y 300 años de colonia, México y España firman un tratado que se llama Tratado de Paz y Amistad».
Por ello, entiende que si en ese momento se pudo conseguir ese logro, doscientos años después ya no tiene sentido revivir el tema.
La polémica comenzó en 2019, cuando el presidente López Obrador envió una carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco, con la exigencia a ambos para que pidieran perdón por la conquista ocurrida en el siglo XVI y la posterior colonización.
«Fue una invasión. Hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz. Se edificaron las Iglesias encima de los templos», dijo por entonces el mandatario mexicano
Esta semana, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el Gobierno del país el próximo 1 de octubre tras vencer ampliamente las elecciones, insistió en la cuestión.
«Debe haber un perdón por parte de España por la conquista», afirmó, al remarcar que dejó muchas masacres y violencia.
No obstante, Sheinbaum precisó que su intención es mantener buenas relaciones con España, lo que no le impedirá seguir insistiendo en las disculpas.