Ciudad de México, 6 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que el país “pasó la prueba” del ‘lunes negro’ del mercado mundial en el que las principales bolsas internacionales cayeron y se incrementó el temor a una recesión en Estados Unidos.

“Nosotros hemos resistido, no sé cómo esté ahora el peso (con respecto al dólar). Nosotros pasamos la prueba, porque fue una crisis mundial en las finanzas, se cayeron las monedas en todos lados, las bolsas, en todos lados”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.

El lunes, la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 12,40 %, la segunda mayor caída porcentual de su historia, lo que arrastró a las principales bolsas a nivel mundial, como Wall Street, que tuvo caídas superiores a 1.000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión.

Según los analistas, la volatilidad alcanzó niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de Covid-19, por el miedo a que la Reserva Federal (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.

No obstante, López Obrador sostuvo que la situación no tuvo mayor impacto para el país, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 0,89 % en la jornada y el peso se depreció un 1,2 % frente al dólar, al cotizar en 19,39 unidades por billete verde, según el dato oficial del Banco de México.

El presidente incluso señaló que si llega a finales de septiembre sin caer en mayor medida el peso “va a ser histórico”.

“Como muchas otras cosas que son históricas: inversión extranjera, reservas del Banco de México, incremento al salario, desempleo, es el más bajo en décadas y así en muchas otras cosas”, acotó.

Aun así, reconoció que debe haber cuidado, ya que situaciones como el ‘lunes negro’ son avisos de que la economía mundial “no anda bien, sobre todo de las potencias”.

Añadió que el país soportó porque no hay «una deuda inmanejable».

«Cuidamos no endeudarnos, está muy bien la recaudación, tenemos una economía fuerte”, insistió.

También reconoció que la economía mexicana está muy integrada a la estadounidense, por lo que sucede allá también afecta a México «y a todo el mundo».