En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que exista un éxodo masivo de mexicanos hacia Guatemala a causa de la violencia generada por enfrentamientos entre grupos criminales en Chiapas.
López Obrador afirmó que las denuncias sobre un supuesto éxodo son una exageración promovida por sus adversarios y algunas organizaciones no gubernamentales.
El presidente acusó a estos grupos de generar un «escándalo» y afirmó que están haciendo un uso político de la situación. “Esto de Chiapas, nuestros adversarios y las organizaciones pseudo independientes o pseudo no gubernamentales o de la llamada sociedad civil o pseudo defensores de derechos humanos, están haciendo todo un escándalo. A veces no trato estos temas aquí porque la gente está en otras cosas, y cuando los trato, lo que hago es darles propaganda,” indicó López Obrador.
El mandatario explicó que, aunque hay desplazamientos de algunas familias que se han trasladado a la frontera con Guatemala, la magnitud del fenómeno ha sido exagerada. “Hay una confrontación entre dos grupos en Chiapas, y se está atendiendo. Algunas comunidades se han desplazado a Guatemala, pero son 200 o 300 familias. Los medios han presentado esto como un ‘éxodo’, y eso no es cierto,” puntualizó.
En contraste, la canciller mexicana Alicia Bárcena confirmó el pasado fin de semana que cientos de mexicanos han huido a Guatemala debido a la violencia relacionada con bandas del narcotráfico y el reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado. Bárcena explicó que el éxodo comenzó el 23 de julio cuando un grupo de aproximadamente 400 mexicanos partió del municipio de Amatenango, en Chiapas, y se refugió en el municipio de Cuilco en Guatemala.
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que, aunque la situación ha mejorado y algunas personas están empezando a regresar, aún persiste el miedo a las bandas criminales. “Está mucho más pacífico ahora y la gente ya está empezando a regresar, pero tienen miedo por los grupos delincuenciales,” comentó Bárcena.