María Corina Machado, líder opositora en Venezuela, hizo un llamado al gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en la crisis política de su país. Machado pidió al presidente mexicano que persuada a Nicolás Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones del 28 de julio, respete los derechos humanos y acepte una negociación con garantías para todas las partes involucradas.

Durante una conferencia virtual con medios de comunicación mexicanos, Machado destacó que «el gobierno mexicano tiene una enorme responsabilidad porque tiene el vínculo del canal directo con Nicolás Maduro». En su mensaje, instó a López Obrador a transmitirle a Maduro que su mejor opción es aceptar «los términos de una negociación razonable, con garantías para las partes, que parte de reconocer el resultado del 28 de julio, que todo el mundo sabe cuál fue».

Asimismo, pidió que el gobierno mexicano «haga respetar los derechos humanos» y que se liberen a todos los detenidos en el contexto de la crisis política.

Los líderes de Brasil, Colombia y México han estado buscando abordar el creciente vacío entre el gobierno de Maduro y el resto de América Latina desde las elecciones del 28 de julio, cuando las autoridades venezolanas proclamaron su victoria sin ofrecer datos detallados sobre la votación.

Machado también se ofreció a proporcionar la documentación y los contactos necesarios al Instituto Nacional Electoral (INE) de México para verificar los resultados que afirman la victoria de Edmundo González, excandidato presidencial. “Estamos absolutamente tranquilos con la información que tenemos y por tanto, queremos que todo el mundo la vea y la comparta”, declaró.

La líder opositora presentó un plan de negociación que incluye cuatro puntos clave:

1. Reconocer los resultados que la oposición tiene de las elecciones del 28 de julio.
2. Llevar a cabo una negociación para una transición ordenada y estable.
3. Proporcionar garantías, salvaguardas e incentivos para lograr la transición lo más pronto posible.
4. Incluir en la negociación a líderes y representantes de la sociedad civil que están en la oposición.

Machado sostuvo que, según la información que poseen, «no hay forma de que el presidente Nicolás Maduro haya ganado la elección para continuar en el cargo que ocupa desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez».

Con esta solicitud, María Corina Machado espera que la comunidad internacional, especialmente México, asuma un papel activo en la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana.