La autopista México-Puebla ha sido reabierta en su totalidad en ambos sentidos después de días de bloqueo por parte de ejidatarios. Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del Estado de Puebla, confirmó la reapertura esta madrugada, asegurando que los ejidatarios han comenzado a retirarse y a desmantelar los campamentos establecidos durante los últimos cinco días.
La reapertura de la autopista es el resultado de una serie de acuerdos alcanzados entre autoridades federales, estatales y representantes de los ejidatarios. Además de la autopista México-Puebla, se logró el desbloqueo de otras vialidades importantes, como la carretera federal y el arco norte, facilitando así el libre tránsito en el sureste del país.
Aquino Limón en un mensaje a través de la red social X detalló que la mesa de diálogo se concluyó antes de las 5:00 horas de este sábado. La cual, que se llevó a cabo en Casa Aguayo, sede oficial del gobierno de Puebla, se extendió por más de seis horas y contó con la participación de Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal; el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino; así como los ejidatarios de Tlahuapan y sus representantes legales, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores.
Asimismo, el secretario de gobernación de Puebla adelantó que el próximo lunes 12 de agosto, los ejidatarios, junto con sus comisiones y asesores, serán recibidos en las instancias federales para dar seguimiento a sus demandas y asegurar que se atiendan adecuadamente.