El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la difusión de una carta atribuida a Ismael «El Mayo» Zambada el mismo día que él y la presidenta electa Claudia Sheinbaum visitaban Culiacán, Sinaloa, no es una coincidencia. Durante la inauguración del Hospital General en la capital sinaloense, López Obrador insinuó que estas prácticas continuarán, ya que Estados Unidos sigue teniendo la «tentación de querer mandar en todas partes» e «intentar meter las narices en todos lados».

«Toda la confianza al gobernador Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa. Y lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día. Porque no hay casualidad: ayer en la mañana estábamos pidiendo información, al mediodía el embajador de Estados Unidos informó sobre la versión que ellos tienen de estos sucesos aquí y hoy aparece esta carta. Y resulta que estamos aquí en Culiacán, pues de una vez vamos a hablar sobre el tema», declaró López Obrador.

El presidente también reafirmó la independencia de México como un país libre y soberano, insistiendo en que solo los mexicanos tienen el poder de decisión en la nación. Criticó a los gobernantes anteriores por carecer de autoridad moral debido a sus relaciones de complicidad con el crimen y la delincuencia de cuello blanco, lo que permitía que los presidentes fueran puestos en el banquillo de los acusados.

Sin embargo, López Obrador subrayó que los tiempos han cambiado y que, a pesar de ello, tanto actores extranjeros como conservadores en México continúan atacando a su gobierno. «Y no va, de todas maneras, no van a parar, no parará, así dice Chicoché, no parará compadre, no parará, escúchenla, escuchen, porque están molestos, no les gusta la transformación, ni a los de adentro los conservadores, y también a algunos que estaban mal acostumbrados a sentirse los dueños del mundo», puntualizó.

Desde temprano, López Obrador expresó su total confianza en el gobernador Rubén Rocha tras la difusión de la carta de «El Mayo», confianza que reafirmó frente a cientos de personas en el evento. «Nosotros le tenemos toda la confianza al maestro Rocha, toda la confianza al gobernador Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa», concluyó.