Este domingo, París 2024 cerró su telón tras 19 días de festividades olímpicas con una ceremonia de clausura más convencional que la apertura. La celebración comenzó en el Jardín de las Tullerías, donde el pebetero olímpico fue iluminado por la canción francesa “Sous le ciel de Paris”, interpretada por la cantante Zaho de Sagazan.

Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue la aparición del nadador León Marchand, quien deslumbró en estos Juegos con cuatro medallas de oro. Marchand llevó la flama olímpica desde las Tullerías hasta el Estadio de Francia, el escenario final de los Juegos Olímpicos.

En la ceremonia, solo los abanderados de cada nación salieron inicialmente con sus banderas, seguidos por todos los atletas. México fue representado por Marco Verde, medallista de plata en boxeo, y Nuria Diosdado, quien lideró el equipo de natación artística junto a Joana Jiménez.

Un hito de esta clausura fue la entrega de medallas de la maratón femenil, con los siguientes resultados:

  • Oro: Sifan Hassan (Países Bajos)
  • Plata: Tigst Assefa (Etiopía)
  • Bronce: Hellen Obiri (Kenia)

La ceremonia rindió homenaje al origen de los Juegos Olímpicos con una representación futurista, incluyendo al “viajero dorado” interpretado por el breakdancer Arthur Cadre, y una impresionante interpretación del “Himno de Apolo” por Benjamin Bernheim y Alain Roche.

La música también jugó un papel crucial, con actuaciones de la banda Phoenix, el DJ Kavinsky, la cantante Angele, y la banda AIR, con una aparición especial de Ezra Koenig de Vampire Weekend.

La ceremonia concluyó con una mención a los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, y el relevo a Los Ángeles 2028, marcando el próximo capítulo en la historia olímpica.