Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), admitió que la delegación mexicana «se quedó corta» en los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de no alcanzar las expectativas, Guevara expresó su orgullo por el esfuerzo realizado por los atletas mexicanos.
Según un reporte de El Universal, la exvelocista reconoció que el pronóstico inicial de obtener nueve medallas resultó erróneo, aunque destacó que hubo varias oportunidades que se perdieron en el camino. «Nos quedamos muy cortos, pero hubo medallas que se fueron cayendo en el camino. Es difícil empatar el tema de los números, no tienen sentimientos y son fríos. Teníamos la certeza de que nueve medallas podrían llegar», señaló Guevara.
La titular de la Conade mencionó que las medallas que se escaparon provinieron de disciplinas como Clavados, Tiro con Arco, Pentatlón Moderno y Taekwondo, donde México tenía expectativas más altas. «Se escaparon las de Clavados, Tiro con Arco, Pentatlón Moderno, Taekwondo, pudimos tener muchas más», declaró.
A pesar de no cumplir con las proyecciones, Guevara felicitó a los deportistas mexicanos, destacando el orgullo que siente por el esfuerzo que realizaron en la justa olímpica. «Estoy contenta y orgullosa de todo el equipo que logró su sueño. Sé lo que significa poder alcanzarlo. Nos hubiera encantado tener más, así son los Juegos Olímpicos y cada edición crece el nivel competitivo. El resultado es positivo y hubo muchos finalistas, hay mucho que reflexionar y evaluar», afirmó.
Guevara también indicó que se realizará un análisis profundo de los resultados para llegar mejor preparados a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. No obstante, queda en incertidumbre si continuará al frente de la Conade durante el próximo sexenio, bajo la posible administración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Esta evaluación y planificación serán clave para definir la estrategia de México en futuras competencias internacionales, con la esperanza de mejorar los resultados obtenidos en París.