La Policía de Bangladés arrestó este martes a dos importantes colaboradores del recientemente derrocado Gobierno de la ex primera ministra Sheikh Hasina, cuando supuestamente trataban de huir de Daca.

El jefe de la Policía Metropolitana de Daca, Mainul Hasan, confirmó a EFE la detención del exministro de Justicia Anisul Haque y del exasesor de Hasina Salman F Rahman, sin proporcionar más detalles.

Sin embargo, la Policía de la capital precisó en un mensaje a los medios que habían arrestado a ambos altos cargos cuando estaban intentando huir por ruta fluvial.

El mensaje, basado en «información secreta», indicó que ambos fueron arrestados en los alrededores del puerto fluvial de Sadarghat, el más transitado de Daca.

Sus arrestos se produjeron el día en que un empresario presentó una denuncia contra Hasina, dos exministros y cuatro altos oficiales de policía por los cientos de muertes ocurridas durante las recientes protestas estudiantiles en el país.

Sin embargo, Haque y Rahman no aparecían entre los acusados por ese caso.

Los dos colaboradores de Hasina no son los primeros que intentan abandonar el país desde la huida de la exmandataria el pasado 5 de agosto. Según medios bangladesíes, otros dos exministros de la Liga Awami de Hasina fueron detenidos la semana pasada cuando se encontraban en el aeropuerto.

El temor a represalias tras 15 años de Gobierno autoritario, así como la dura represión de las protestas estudiantiles antigubernamentales que se saldaron con la salida de Hasina, ha situado en un segundo plano a los miembros de la todopoderosa Liga Awami desde la llegada al país de un nuevo Gobierno interino encabezado por el nobel de la Paz Muhammad Yunus.

Según las estimaciones realizadas por EFE, más de 400 personas murieron en Bangladés desde el pasado 1 de julio, cuando se iniciaron, de manera pacífica, las movilizaciones de estudiantes contra la entonces primera ministra.

A la renuncia de Hasina le siguió una oleada de actos violentos contra edificios de miembros de la Liga Awami e incluso contra la sede del partido en Daca, a la que llegaron a prender fuego los manifestantes.

Lo que comenzó como una protesta estudiantil contra una controvertida cuota de empleos públicos para los descendientes de los luchadores por la libertad de la guerra de liberación de Bangladés (1971) pronto se convirtió en una «revolución» de la juventud del país y terminó con la apresurada salida de Hasina y la formación del gobierno interino, que ahora trata de restablecer la normalidad en las calles.

Desde que salió del país, Hasina se encuentra en Nueva Delhi, aunque su futuro sigue siendo incierto.

Estudiantes pintan un mural en una calle de Daca, el 10/08/2024. EFE/EPA/MONIRUL ALAM