Tokio, 13 ago (EFE).- El noreste de Japón continúa este martes en alerta meteorológica por el paso del tifón Maria, que siguió dejando fuertes lluvias pese a que su intensidad ha sido rebajada a depresión tropical, mientras otro tifón se aproxima al archipiélago nipón.

El fenómeno meteorológico bautizado como María, quinto tifón de la temporada en el Pacífico, causó este martes nuevas inundaciones y desprendimientos en riberas de ríos en las localidades de Kuji y Hirono, en la prefectura septentrional de Iwate, según informaron las autoridades locales.

Por el momento no se han registrado víctimas ni daños en viviendas cercanas a los caudales donde tuvieron lugar las crecidas, zonas donde se ha restringido el acceso para prevenir accidentes.

La Agencia Meteorológica nipona (JMA) mantuvo hoy la alerta en Iwate, Miyagi y Yamagata por el riesgo de inundaciones, desplazamientos de tierra y crecidas de ríos debido al frente, que en los días previos dejó lluvias récord en el noreste nipón.

Las precipitaciones en las últimas 24 horas han alcanzado los 150 milímetros en Hokkaido (norte) y más de 100 milímetros en las costas noreste y nordeste del país, donde también se están dando fuertes rachas de viento y marejada.

El tifón Maria fue perdiendo fuerza conforme cruzó el pasado lunes el norte de la de Honshu, la principal del archipiélago nipón, en dirección nordeste, con lo que su categoría fue rebajada a la de tormenta tropical, y este martes, convertido ya en depresión tropical, se alejó de las costas noroccidentales por el mar de Japón.

La JMA, asimismo, prevé la aproximación al archipiélago nipón de otro tifón, el número 7 de la temporada y denominado Ampil, y que este martes está categorizado como depresión tropical y se encuentra en el Pacífico al sudoeste del país.

El Ampil avanza hacia el norte y se aproximará a las remotas islas Ogasawara el miércoles, y posteriormente a las islas Izu, al sur de Tokio, una trayectoria que de continuar en esta dirección le podría hacer tocar tierra en la parte central del archipiélago nipón entre el jueves y el viernes, según la JMA.

La agencia nipona prevé que el tifón vaya ganando en intensidad en las próximas horas. En estos momentos el fenómeno tiene una presión atmosférica central de 985 hectopascales, causa ráfagas de viento de hasta 108 kilómetros por hora y puede dejar hasta 120 milímetros de lluvia en un día, según datos de la JMA.