Nueva Delhi, 13 ago (EFE).- Las asociaciones de médicos residentes de varios estados de la India protagonizan este martes marchas y movilizaciones frente a hospitales de todo el país para protestar por segundo día consecutivo por la falta de seguridad de las profesionales sanitarias, tras la violación y el asesinato de una doctora en un hospital del este del país asiático.
En una carta remitida al ministro de Salud del Gobierno indio, J.P. Nadda, la Federación de Asociaciones de Doctores Residentes de la India (FORDA, por sus siglas en inglés) calificó lo ocurrido de «terrible» y consideró que es «tal vez la mayor tragedia ocurrida en la historia de la comunidad de médicos residentes» en la India.
El cadáver de la joven médica asesinada de 31 años fue hallado el viernes en las instalaciones del Hospital Universitario R.G. Kar, en la ciudad oriental de Calcuta. La autopsia realizada el sábado confirmó que la víctima había sido violada antes de su asesinato.
Las autoridades policiales del estado de Bengala Occidental, del que es capital Calcuta, detuvieron el pasado sábado a una persona sospechosa de estar involucrada en el caso.
La FORDA ha pedido también la dimisión de todas las autoridades responsables del Hospital Universitario R.G. Kar para «cumplir con su deber de proteger la dignidad y la vida de una mujer».
A esta demanda se añadieron las peticiones ya indicadas en los días anteriores, notablemente la creación de un protocolo obligatorio que garantice la seguridad del personal hospitalario y la ratificación de una Ley Central para la Protección de la Sanidad.
Además, el Tribunal Superior de Calcuta ordenó este martes a las autoridades que presenten un documento con el procedimiento seguido durante la investigación.
Desde el lunes, médicos residentes de al menos cinco estados de la India permanecen en huelga en protesta por la violación y el asesinato de la doctora del hospital de Calcuta.
La violencia sexual contra las mujeres en la India es un problema persistente, y con frecuencia provoca la reacción de una parte de la sociedad que exige más medidas para garantizar la seguridad de las mujeres frente a un problema complejo.
El último informe de crímenes de la India, que corresponde a 2022, registró 31.500 casos de violación solo en ese año, aproximadamente 86 por día.