En una reciente conferencia de prensa, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por el opositor Claudio X. González, recibió 96.7 millones de pesos en donaciones de la Embajada de Estados Unidos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este financiamiento se ha producido desde la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta su último año de gobierno.

Gómez expuso que estos fondos fueron transferidos a MCCI a partir de agosto de 2018, justo después de que López Obrador asumiera la presidencia y con un Congreso mayoritariamente de Morena. La UIF subraya que recibir donaciones extranjeras equivale a prestar servicio a gobiernos extranjeros, por lo que los mexicanos deberían solicitar permiso al Congreso para tales transacciones.

Además de los donativos de Estados Unidos, MCCI recibió un millón 615 mil 075 pesos entre 2018 y 2020 del Reino Unido, a través de la Fundación Nacional para la Democracia del Congreso estadounidense, y 425 mil pesos en 2017 de un origen no confirmado, aunque se sospecha que podría ser el mismo donante.

En respuesta, el presidente López Obrador anunció que enviará una carta al presidente Joe Biden y que la Secretaría de Relaciones Exteriores preparará una nota diplomática para expresar preocupaciones sobre la posible injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de México.