El reconocido caricaturista mexicano Helio Flores, conocido por desafiar a la política con sus imágenes, recibió este martes un homenaje con motivo de la inauguración de una exposición sobre su obra en la que participó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.
‘El Hombre de Negro y otros cartones políticos’ es un recorrido por la obra de Flores, más de 130 caricaturas que suponen un repaso de la historia de México desde la perspectiva del artista y que, desde ahora, puede visitarse en la sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos, antigua residencia presidencial.
“La caricatura en México a lo largo de la historia ha dejado una rica herencia con exponentes admirables por la excelencia de sus trazos, unos, y por el ingenio de las ideas, otros”, comenzó su discurso el autor, quien durante su carrera hizo gala de poseer ambas cualidades.
Un trabajo de crítica política
Flores explicó cómo lo ha marcado su trabajo, la realización de caricaturas de crítica política, en su vida personal.
“Para mí, ha sido un privilegio, el medio para exponer las fallas en las acciones de gobierno, ya sea por negligencia o por corrupción”, expuso el originario de Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz.
Como el propio Flores recordó, su carrera se alargó durante 10 sexenios presidenciales, desde el de Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970) hasta la actualidad con Andrés Manuel López Obrador, quien como el caricaturista está a punto de consumar su retiro profesional ante el relevo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Mis cartones representaron en cierta medida una forma de protesta contra el abuso de poder”, afirmó el artista al repasar su trayectoria.
Tanto el caricaturista como Frausto coincidieron en que algunos de los cartones realizados en las décadas de 1960 y 1970 conservaron su vigencia hasta hace muy poco porque, en su opinión, eran críticas válidas para los Gobiernos mexicanos que antecedieron a López Obrador.
Recinto cultural
La secretaria reivindicó la transformación del complejo Los Pinos, que antes servía como hogar para los mandatarios de México y que ahora, por decisión de López Obrador, quien trasladó la residencia presidencial al Palacio Nacional, se ha convertido en lugar para exposiciones culturales.
“Aquí donde se fraguaron las peores atrocidades en la época neoliberal, donde se vendía la patria al imperialismo (…) hoy se recupera paso a paso con una comunidad cultural comprometida”, afirmó Frausto.
La titular de Cultura también alabó a Flores por haber defendido “sin cortapisas” la libertad de expresión en épocas en las que no era sencillo hacerlo.
“El arte puede lograr imposibles y aquí en esta exposición vemos una pequeña muestra”, señaló Frausto dirigiéndose hacia el artista homenajeado.
La secretaria también recordó el éxito que ha tenido la transformación del complejo donde se inauguró la exposición de caricaturas.
“Los Pinos ha sido visitado ya por 14 millones de personas, es el recinto cultural más visitado del país”, mencionó Frausto.