El pasado viernes, un avión ATR-72 de la aerolínea Voepass se estrelló en Vinhedo, Brasil, resultando en la trágica muerte de 62 personas. La cadena TV Globo ha divulgado el audio de la caja negra del vuelo, proporcionando detalles sobre los momentos previos al impacto.
Según el audio, los pilotos del avión enfrentaron una pérdida abrupta de altitud antes de la colisión. En la grabación, se escucha al copiloto solicitando un aumento de potencia para estabilizar la aeronave. La grabación finaliza con sonidos de gritos y un estruendo, que confirman el intento fallido de recuperar el control del avión.
El análisis de la grabación, que abarca cerca de dos horas, revela que el copiloto sugirió al piloto que el avión necesitaba más potencia para estabilizarse. Sin embargo, no se detectaron señales de alertas comunes, como fallos eléctricos, problemas en el motor o indicios de fuego, durante la grabación. Las autoridades aún están investigando la causa precisa del accidente y están considerando la hipótesis de acumulación excesiva de hielo en las alas, aunque esta teoría no ha sido confirmada ni descartada.
El avión, que volaba de Cascavel a San Pablo, se estrelló en Vinhedo, a unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad, alrededor de las 13:30 hora local (16:30 GMT). Entre las víctimas se encontraban ocho médicos que viajaban a una conferencia de oncología, así como tres ciudadanos venezolanos y una portuguesa. Las víctimas venezolanas fueron identificadas como Josgleidys González, María Parra y su hijo Joslan Pérez, de 4 años. La portuguesa fallecida fue Gracinda Marina.
Voepass aclaró que, aunque inicialmente no se incluyó a extranjeros en la lista de víctimas debido a que todos los pasajeros utilizaron documentos brasileños al embarcar, cuatro de los pasajeros tenían doble nacionalidad.
Un video compartido en redes sociales muestra el avión girando descontroladamente antes de estrellarse, seguido de una densa columna de humo negro. La Fuerza Aérea Brasileña informó que los pilotos no emitieron señales de emergencia ni reportaron condiciones meteorológicas adversas antes del accidente.