En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Estados Unidos ha decidido cancelar el juicio de extradición contra Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López. López Obrador señaló que hasta el momento el gobierno de México no ha recibido información detallada sobre cómo se produjo la detención de los involucrados.

El presidente explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) está en comunicación con el gobierno estadounidense y el Departamento de Justicia para obtener un informe sobre el estado de la investigación. «La FGR y nosotros queremos que presenten un informe de cómo va la investigación. Ellos tienen comunicación con el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Justicia, y ya se atrajo el caso», detalló López Obrador.

Añadió que el caso ya no está en manos de la fiscalía de Sinaloa, y que la decisión de Estados Unidos de cancelar el juicio de extradición sugiere que el país norteamericano está manejando el asunto internamente. “Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición del señor Zambada y de Joaquín Guzmán, esto significa que ellos están procesando este asunto. Vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía General de la República sobre los delitos cometidos en México”, comentó el presidente.

López Obrador explicó que la decisión de Estados Unidos se basa en que, dado que los detenidos ya están en suelo estadounidense, no es necesario continuar con el proceso de extradición. Sin embargo, enfatizó la importancia de conocer los detalles de la investigación y los posibles delitos cometidos en México.