El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, acusó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México de obstrucción de justicia tras impedir la detención de Javier Corral la noche del miércoles en un restaurante en la capital. Valenzuela Holguín calificó la intervención de la FGJ como “inusual, increíble e inadmisible,” afirmando que el personal de la Fiscalía capitalina desistió de último momento de colaborar en la detención.

En una entrevista para Radio Fórmula, Valenzuela detalló que su equipo se presentó con un protocolo establecido, pero la Fiscalía de la Ciudad de México evitó la detención. Además, mencionó que Corral estaba protegido por seis agentes, que presuntamente eran de la Sedena o del Estado Mayor Presidencial.

Valenzuela Holguín defendió el proceder de su fiscalía al señalar que el fondo del asunto es el presunto delito cometido por Corral, relacionado con una desviación de 98 millones de pesos en un contrato para reestructuración de deuda. “Aquí hay un claro delito: una desviación de 98 millones de pesos para supuestamente reestructurar una deuda cuando no había necesidad de hacerlo”, expresó el fiscal.

En respuesta, Javier Corral presentó denuncias contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y contra Valenzuela Holguín, acusándolos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, y otros cargos. Corral afirmó que el intento de detención fue “artero y arbitrario,” y que se realizó fuera de todo cauce legal, sin la autorización correspondiente según el Convenio de Colaboración entre las fiscalías del país.

El conflicto entre las autoridades de Chihuahua y la Ciudad de México continúa escalando, con ambas partes enfrentadas en torno a las acusaciones y procedimientos legales.