El pasado miércoles, alrededor del mediodía, 17 contenedores abandonados en una zona industrial cercana a la avenida de Las Industrias, en Ciudad Juárez, fueron encontrados con tortugas grandes muertas y cubiertas de cal. La información fue confirmada por Adrián Sánchez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El hallazgo fue reportado a un número comunitario de la Policía Municipal después de que vecinos reportaran olores fétidos provenientes de las cajas de plástico abandonadas cerca del bulevar Juan Pablo II. La preocupación inicial de las autoridades era que se tratara de personas, lo que provocó una rápida movilización policial, incluyendo el sobrevuelo de un helicóptero en la zona.
Al abrir los contenedores, los agentes encontraron las tortugas en un avanzado estado de descomposición, lo que imposibilitó la realización de necropsias. César René Díaz, titular de la Dirección de Ecología Municipal, indicó que es posible que se tratara de tortugas caimán. En virtud de su condición de residuos orgánicos, las tortugas fueron enviadas al relleno sanitario.
Díaz también informó que se notificó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y a la Fiscalía General del Estado, dado que son las autoridades competentes para investigar estos casos. La visita a Sagarpa se realizó para que pudieran asumir la investigación si fuera necesario.
Además, se espera que las cámaras de seguridad instaladas en el área donde fueron abandonadas las cajas proporcionen información adicional para identificar a los responsables de este hecho.