El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció este viernes al Gobierno de Chile por su llamado a respetar la democracia y voluntad del pueblo venezolano, en referencia a las presidenciales, en las que Santiago reconoce el triunfo del antichavista y no a Nicolás Maduro, ratificado como presidente por el ente electoral.
«Agradezco el llamado de Chile a respetar la voluntad del pueblo venezolano«, expresó González Urrutia en la red social X.
Asimismo, afirmó que «la transparencia y la integridad en los resultados electorales son fundamentales para proteger la democracia en la región», en un momento de presión internacional en la que varios países consideran como fraudulento el anuncio del ente comicial, mientras que otros Gobiernos, como Brasil, México y Colombia, intentan una negociación entre las partes ante la crisis poselectoral.
A través de X, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, valoró este jueves el informe preliminar del panel de expertos de Organización de las Naciones Unidas (ONU), que concluyó que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) carecen de la «transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles», algo que el Gobierno venezolano rechazó al considerar que difunden mentiras.
La principal coalición opositora insiste en la victoria de González Urrutia, según el «83,5 %» de las actas que dice haber obtenido a través de testigos y miembros de mesa en las elecciones, algo que el Gobierno de Maduro considera documentos falsos, aunque el panel de expertos de la ONU concluyó que estos papeles «exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados«.
Tras 19 días de las presidenciales, el CNE aún no publica los resultados desagregados y actas electorales, lo que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, que piden transparencia por parte de la institución.