La Secretaría de Salud de Jalisco informó este viernes que, hasta la fecha, se han registrado tres casos de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en el estado durante 2024. Afortunadamente, no se han registrado fallecimientos por esta enfermedad.
En un comunicado, la dependencia destacó que Jalisco mantiene una vigilancia epidemiológica activa para la detección y atención de casos, especialmente tras la reciente declaración de emergencia de salud global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de agosto.
El Director de Salud Pública de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila, explicó que las tres personas afectadas ya se han recuperado y no se han reportado nuevos contagios. Desde el año 2022, Jalisco ha implementado medidas de vigilancia y atención que han sido efectivas en contener la propagación de la enfermedad.
Te recomendamos leer: México confirma 49 Casos de Mpox y emite aviso epidemiológico
En 2022, el estado registró el mayor número de contagios con 398 casos, mientras que en 2023, los casos disminuyeron a 12.
Piden Vacunas
La Coalición Mexicana LGBTTTI+ ha solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización y disponibilidad inmediata de vacunas contra el mpox en México. La coalición pide que se evalúen y aprueben las vacunas internacionales que cumplan con los estándares de calidad y seguridad.
El brote actual de mpox, declarado emergencia de salud pública internacional por la OMS, no está asociado con una sola variante del virus, sino con múltiples variantes con distintos niveles de riesgo y contagio. La transmisión puede ocurrir a través del contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales, objetos contaminados, relaciones sexuales o de madre a hijo durante el embarazo o el parto.