La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció este viernes una convocatoria para votar un paro temporal de labores en rechazo a la reforma al Poder Judicial que será discutida en el Congreso de la Unión.

La votación se llevará a cabo de manera electrónica el lunes 19 de agosto, desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Los integrantes del Poder Judicial deberán votar a través del correo institucional del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), garantizando un proceso “personal, libre y secreto” con absoluto anonimato.

Tras la votación, se levantará un acta con los resultados. La directiva de Jufed emitirá un comunicado para informar si procederán con la suspensión de actividades. En caso afirmativo, el paro comenzará a las 12:00 de la madrugada del miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará hasta que se cumplan las peticiones de la asociación, levantándose solo con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de Jufed.

La Jufed busca con esta medida garantizar el respeto al Estado de derecho y la independencia judicial, así como evitar que la reforma propuesta, que incluye la elección de juzgadores por voto popular, ponga en riesgo la carrera judicial. Además, la asociación solicita al Congreso que detenga el actual proceso de reforma y que se replantee para abordar adecuadamente las causas estructurales que debilitan la calidad de la justicia.

La suspensión de actividades afectará a los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito y otros órganos judiciales.