La Secretaría de Salud (Ssa) de México ha emitido un aviso epidemiológico sobre la enfermedad mpox, anteriormente conocida como viruela símica, confirmando 49 casos en el país hasta la fecha en 2024. Este aviso responde a la reciente declaración de emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de agosto.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha solicitado a todas las unidades médicas del país que vigilen y notifiquen los casos sospechosos de mpox. El objetivo es reducir las cadenas de contagio y proporcionar atención médica oportuna a los afectados.

Hasta el 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables en México, de los cuales 49 han sido confirmados. Los casos están distribuidos en 11 estados, siendo la Ciudad de México la más afectada con 29 casos. Los demás estados afectados son Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1) y Veracruz (1).

La enfermedad en México solo ha presentado la variante clado II, y no se ha detectado la variante clado 1b. El país cuenta con un Plan de Respuesta para el manejo de mpox, que incluye coordinación nacional, participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.

Se invita a la ciudadanía a reportar casos sospechosos o solicitar información a través de la línea telefónica 5519469772 o el correo electrónico censida@salud.gob.mx.