El presidente dominicano, Luis Abinader, exigió este viernes la publicación de todas las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro, unos resultados rechazados por la oposición mayoritaria y cuestionados por diferentes países.

La «gravísima crisis» en Venezuela tras la publicación de esos resultados «nos lleva a exigir la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano«, dijo Abinader en su discurso de investidura para un segundo y último mandato y en presencia de más de una decena de dignatarios extranjeros, entre ellos el rey de España.

El presidente dominicano señaló: «resultan altamente condenables los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política que estamos observando en Venezuela«.

«Estas actuaciones autoritarias son profundamente injustas y echan abajo las conquistas sociales y políticas logradas con el esfuerzo de generaciones«, agregó Abinader, entre aplausos de los presentes en el Teatro Nacional en Santo Domingo, donde tuvo lugar la investidura presidencial en esta ocasión en lugar del Congreso Nacional, como es habitual.

La juramentación de Abinader se produce cuando la atención está centrada en la situación de Venezuela tras los comicios de julio y, debido a la presencia en Santo Domingo de una parte importante de dirigentes de la región, que se presume tendrán conversaciones informales al respecto.

El 31 de julio, no prosperó en la Organización de Estados Americanos (OEA) una iniciativa que pedía a las autoridades venezolanas publicar «de inmediato» las actas de las elecciones.

Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay fueron los países que votaron a favor de esa resolución.

República Dominicana cerró el 30 de julio su embajada y consulado general en Venezuela ante las medidas anunciadas un día antes por el Gobierno en Maduro sobre la retirada de los representantes de siete Estados, incluidos los del país caribeño, por cuestionar los resultados oficiales electorales.

Además de la retirada de los representantes, el Gobierno de Venezuela suspendió temporalmente las conexiones aéreas con República Dominicana.