Wall Street abrió este viernes a la baja en la última sesión de una semana de recuperación para los mercados con el Nasdaq y el S&P 500 a niveles récord desde noviembre y disipando así los temores de los inversores sobre una posible recesión.

Diez minutos después del toque de la campana, el Dow Jones caía un 0,13 % y se situaba en 40.508 puntos; el S&P 500 retrocedía en la misma proporción hasta las 5.535 unidades, y el Nasdaq caía un 0,15 %, hasta los 17.567 enteros.

Sin embargo, el Dow subió ayer más de un 1 %. Además, el S&P 500 encadenó su sexta jornada consecutiva de ganancias con un acumulado del 3 %, mientras que el Nasdaq suma un alza del 5 % y ambos se encaminan a registrar sus mayores ganancias semanales desde noviembre.

Los datos de ventas minoristas publicados el jueves fueron mucho mejores de lo que esperaban los economistas y las peticiones semanales de subsidio de desempleo cayeron.

Asimismo, las cifras de inflación publicadas a principios de semana reforzaron las esperanzas de que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre.

Los inversores también permanecerán atentos hoy al discurso de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, en Carolina del Norte, donde se espera que esboce parte de su plan económico centrado en la clase media estadounidense y buscando atraer a votantes independientes.

Por otra parte, el Departamento de Comercio informó de que se había iniciado la construcción de 1.238 millones de viviendas, un 6,8 % menos que en junio y un 16 % menos que hace un año.

En cuanto a los permisos de obra para vivienda, que son un mejor indicador adelantado, se cifraron en 1.396 millones en julio y supusieron un descenso del 4 % mensual y del 7 % anual.

Las viviendas iniciadas y los permisos de construcción alcanzaron en julio mínimos de cuatro años, en parte debido a que los elevados tipos de interés siguen presionando al sector.

De hecho, por sectores hoy se constataban las ganancias para el de bienes no esenciales (0,27 %) y el financiero (0,23 %); y pérdidas principalmente para el de materias primas (-0,35 %) e industrial (-0,33 %).

Entre los 30 valores del Dow, Cisco lideraba los ascensos con un 1,7 % -después de publicar ayer unos preocupantes resultados-, seguido de Boeing (1,32 %); 3M (-0,88 %) y Unitedhealth (-0,68 %) eran las que más caían.